Consciente del Entorno: Conciencia Situacional
Algo que he aprendido desde que porto un arma de fuego es estar más consciente del entorno, eso significa estar consciente de que está pasando a su alrededor, sonidos, movimientos, situaciones fuera de lo normal.
No estoy hablando de una paranoia pensando que todas las personas son malas y le van a hacer algo, es más que todo tratar de anticipar de alguna forma una situación negativa.
La mayoría de los asaltos o situaciones de peligro se dan porque las personas están distraídas de su entorno, si se fijan y todos hemos caído en eso en algún momento, el celular gobierna nuestra vida, la gente camina, hace filas, y todo es viendo el celular, no tomando en consideración que ahí afuera hay personas que están buscando un mínimo momento donde estemos distraídos para realizar alguna fechoría. En el momento que me doy cuenta de que fui de ride en el cellular, y necesito tener atención a mi entorno, lo guardo inmediatamente, me pasa y creo que a todos en algún momento.
Ahora el peligro siempre va existir tanto si estamos en la calle como en nuestra casa. Entonces lo que debemos de hacer es estar más presentes, de qué forma lo logramos, porque no es que alguien se va acercar y ya le vamos a sacar un gas pimienta o en su caso una pistola.
A ver, debemos tener claro algunos principios básicos. Algo tan simple que cuando entramos a algún lugar determinemos el espacio, salidas de emergencia, capacidad del lugar, et. Nuestra mente debe girar a estos principios de prevención y de concientización del entorno.
Hay diferentes niveles de conciencia a través de los cuales percibimos el riesgo a nuestros alrededores. El oficial retirado de la Marina estadounidense Jeff Cooper formuló un sistema de preparación mental conocido como «Colores de Cooper”.
1. Condición Blanca: Inconsciente de los alrededores: Sin estado de alerta por sentirse seguro, por ejemplo en su domicilio. Un ataque contra un individuo en una condición blanca probablemente tenga éxito.
2. Condición Amarilla: Conciencia general de los alrededores. Usted percibe los eventos y condiciones cambiantes que le rodean. Una persona puede permanecer en condición amarilla las veinticuatro horas del día.
3. Condición Anaranjada: Estado realzado de alerta. Se identifica una amenaza posible y se adoptan planes de eventualidades para hacer frente a la situación. La amenaza se vigila de cerca para determinar si se necesita emprender acción (defensa o fuga). Una persona sólo puede permanecer en esta condición por unas horas.
4. Condición Roja: Estado de acción – “Luchar o huir». Una persona en este estado ha emprendido ya la acción o permanece dispuesta y preparada para emprender acción inmediata. Una persona sólo puede permanecer en la condición roja por unos cuantos minutos.
5. Condición Negra: Estado de shock. Una persona en este estado se ve tan abrumada por la situación que entra en estado de shock, incapaz de reaccionar. Es como si la persona hubiera cerrado sus ojos ante el evento, bloqueándolo así totalmente de su mente. Un ataque contra una persona que se halla en este estado seguramente tenga éxito.
Debemos pensar que estos estados de alerta están presenten en todos, no solo cuando salimos en la calle, también cuando estamos en casa, o por lo menos algunos de ellos dada la situación actual del país deberíamos estarlos activando, estar aún más alertas de lo que normalmente estábamos acostumbrados.
¿Debo portar en la casa? En el mundo ideal les diría que se debe portar el arma de fuego o el arma no letal (lo que usted utilice como arma de protección) cuando está en su casa encima suyo para que me entiendan, pero también es irreal que todos lo hacen, algunas personas me han dicho que solo se la quitan para ir al baño, pero nahhhh, lo cierto es que si deberíamos de estar alertas y por lo tanto mantenerlas lo más cerca posible de nosotros durante el día o en el área de la casa donde nos encontremos, por ejemplo en mi caso como paso sentada al frente de un escritorio la mitad del día en la casa, pues la tengo en mi escritorio junto a la laptop que estoy usando, si me muevo a la cocina, pues la muevo cerca de donde estoy cocinando, etc…
A lo que quiero llegar con este post es que deberíamos estar más alertas de nuestro alrededor, en la calle, en restaurantes, en nuestra casa, etc.
Acá les dejo 5 tips que nos pueden ayudar a estar más conscientes de nuestro entorno:
- Entradas y Salidas: Tenga presentes las entradas y salidas o lugares de escape que usted pueda tener en su casa, al igual cuando llega a algún lugar, este alerta de donde podría salir o cubrirse en caso de una situación que atente contra su vida
- Proteja su espalda: Utilice barreras, paredes para proteger su espalda y a sus lados, esto le va a ayudar a maximizar su visión del lugar. La mejor forma de practicarlo es cuando se va a sentar a restaurantes, consultorios o en algún mall. No se siente dándole su espalda a las entradas, esto lo hacen quedar aún más vulnerables para responder ante una emergencia
- Audífonos: Si va a utilizar audífonos ya sea para atender llamadas, escuchar música, podcast, etc. trate de usar solo un lado, así podría tener un oído disponible para cualquier sonido que deba llamar su atención, el mejor consejo seria evitar utilizarlos lo más que pueda cuando está en la calle
- Hábitos y Rutina: Los hábitos juegan en su contra, una ratica puede construir y planear un ataque basado en sus hábitos, piénselo bien. Si siempre viaja al mismo tiempo, toma el mismo bus; intente cambiar las rutas por las que camina o el automóvil en el que se sienta. Siempre trate de variar algo en su ruta habitual. Cambie los patrones, cambie la forma en que hace ciertas cosas. No permita que las personas aprendan cómo y cuándo hace ciertas cosas
- Identifique los elementos de peligro a su alrededor: Vea a su alrededor para identificar y considerar cualquier posible fuente de situaciones peligrosas. Busque personas que se comporten de una manera que esté fuera de lo normal, en función y en comparación con quienes las rodean. Busque bolsos, maletas o cosas similares que no deberían dejarse solos en áreas concurridas, sino que lo han estado. Dejar bolsas desatendidas en lugares públicos es un método común de entrega de explosivos, no debemos pensar que el único peligro es que nos asalten, estas cosas suceden, lo vemos en las noticias a cada rato.
Bueno, espero que les ayude estos tips de alguna forma, hay montones de elementos que podríamos seguir sumando a la lista, sin embargo me pareció que de estos derivan muchos más, mi último consejo es mantenga siempre su arma de defensa (letal y/o no letal) siempre lo más cercano posible a usted, a su alcance y ande bien despabilado en la calle.
“La preocupación por el hombre y su seguridad siempre debe ser el interés principal de todos los esfuerzos.”