El Palidaso Capitulo 2

El Palidaso Capitulo 2

La madurez creo que conlleva un poco de experiencia, edad, etc. Pues como en todo insisto un balance, no es que la persona entre mas roca mas sabia, pero hay ciertas cosas que uno ve diferente conforme va creciendo. No pensamos igual que cuando teníamos 15, 20 o 30 años, cada año que pasa aprendemos cosas y por lo menos yo trato de aplicarlo también en mi vida deportiva.

Con esto quiero decir que también cuando nos llevamos estos palidasos aprendemos y no dejamos de aprender nunca, pero tomamos una actitud diferente en la vida, queremos usar esos palidasos para que no nos vuelvan a pasar, y este ha sido mi caso.

En la actividad deportiva, tanto el entrenamiento como la propia competición son estímulos capaces de producir diversas modificaciones en los diversos tejidos, órganos y sistemas de nuestro organismo. Cuando nuestro cuerpo responde adecuadamente a ellos se origina la llamada adaptación, implicando un aumento en el rendimiento deportivo. Pero si la intensidad o la duración del esfuerzo deportivo superan un determinado límite, en lugar de aparecer una respuesta positiva, se sucede una respuesta negativa, la cual se manifiesta mediante la fatiga.

El síndrome de fatiga crónica o sobreentrenamiento se conoce “como la aparición de un estado de agotamiento desproporcionado a la intensidad del esfuerzo realizado, que dura 6 meses o más”. En la alta competición la fatiga crónica es la consecuencia del sobreentrenamiento. Como les conte en el Primer Capitulo, esa fue la cagada..

Ocurren dos afectaciones que son claves para determinar si es fatiga crónica:

  1. Una afectación a nivel neuro-endocrino (hormonal): Amenorrea, anorexia, trastornos esqueléticos y osteopáticos . Durante una carrera de larga distancia en el plasma sanguíneo del corredor aumenta los niveles de creatina fosfoquinasa y de mioglobina, produciendo daño muscular.
  2. Afectación del sistema inmunitario: Tras una carrera de larga distancia, los neutrofilos localizados en las fosas nasales disminuyen al 50% de su capacidad fagocitaria durante 24 horas. Podría ser el responsable del aumento de las infecciones respiratorias. Infecciones respiratorias (3-72 h. después de finalizada la carrera)

Que síntomas o que es lo que le pasa al cuerpo, pues estuve investigando un poco y depende, varía si afecta al sistema nervioso simpático o parasimpático, generalmente los deportistas que entrenan fuerza y potencia suelen presentar un síndrome simpático, mientras que los deportistas de resistencia un síndrome parasimpático.

Entonces para hablar mas nerdamente, los síntomas que me aparecieron fueron un mix de ambos sistemas afectados:

  • Disminución del apetito (Simpático)
  • Trastornos del sueño (Simpático)
  • Aumento de infecciones respiratorias (Simpático)
  • Disminución del rendimiento (Simpático)
  • Amenorrea (Simpático)
  • Letargia y Depresión (Parasimpático)
  • Disminución de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial en reposo (Parasimpático)

Para serles muy honesta nunca me imaginé como el desorden hormonal y el sentirme agotada me afectaran emocionalmente. Entre en una depresión diría yo si sin sentido, trato de sentirme bien, valorar todos los aspectos positivos que tengo en mi vida, pero en serio el despelote hormonal es una vara heavy.

El no poder hacer ejercicio o disminuir esas cargas me ha hecho sentir muy vulnerable, me he llegado a preguntar si por alguna situación de la vida no pudiera ejercitarme, ¿que hago? No puedo depender emocionalmente si hoy fui a entrenar o no, es que la vida es más que eso. El ejercicio es parte de mi vida, pero no me define quien soy tampoco.

Estoy aprendiendo porque en serio me cuesta mucho, no es un proceso fácil y es una lucha, tengo que entender que no soy una atleta elite, yo no puedo llegar a tomar una siesta al medio día para hacer otra sesión en la tarde. 

Tampoco me considero alguien regular porque me encanta esa adrenalina, sentirme drenada, soy una mortal y está bien ser mortal!, soy kathi, me gusta mi trabajo , mis hobbies, pero también soy amor, soy compañera, hija, tía, amiga, cariño, esfuerzo, resilente, empoderada, soy mas que correr y alzar pesas.

Pues seguramente en la vida de otra persona seria una payasada, para alguien más su pasión es pintar, jugar play, escribir, leer y todo bien. Tengo que aprender en este camino a seguir escuchando mi cuerpo, entender que estoy envejeciendo, mi tiempo de recuperación no es igual a alguien de 15 o 20 o 30 anos inclusive. La vida cambia, las etapas van cambiando, se van modificando, quiero tener esa misma resilencia de mi vida en la parte deportiva, ser una mejor atleta y abrir mi mente a se runa persona más fuerte.

Sigo recuperándome día a día, he logrado mantener el loquillo con el ejercicio y hacer exactamente lo que dice mi programación, nada mas ?. Mi nutrición no a cambiado mucho, en ese aspecto sigo siendo bien controladora, pero si me quiero echar una birra trato de no contarla en mis carbos del día.

La menstruacion segun el doctor en los proximos meses tiene que bajar.

He logrado tener un sueno mas reparador, puedo dormir unas 6 horas seguidas sin despertarme, amenos que el gato no tenga un ataque psicótico en la madrugada. Y estoy por meterme a un curso de algo que no tenga nada que ver con mi área de trabajo o de deporte, que difícil jajaja, en general estoy tratándome de relajarme un poco más.