La Recta Final
Desde luego iba escribir algo relacionado a la carrera, probablemente están hartos de que las últimas semanas me he enfocado en esto, pero he tenido que hacerlo, es parte de mi vida y un evento tan grande es algo que uno no puede dejar de lado, ¿a quién no le gusta hablar sobre algo grande en su vida?
En otros posts he mencionado un poco de los sacrificios que uno hace cuando esta entrenando para un evento así, tanto la parte física como mental.
Pero solo a casi semana y media estoy emocionada, con miedo y exhausta. Es un proceso tan difícil, yo sabia que iba ser difícil físicamente, pero más allá de eso ha sido tan agotador emocionalmente.
Probablemente habrá personas que no pasen por estos despiches emocionales, lamentablemente yo sí; una ultra maratón es más de 10 horas metido en la montana con usted mismo, se podrá topar personas durante el camino, pero hay horas donde se esta solo y me refiero solo con usted y Dios y la lucha mental cuando ya el cuerpo duele, es dura.
Son demasiados pensamientos de su vida, profundos en serio, yo he pensado desde que linda yuquita (mi zaguate, y me rio) hasta cual es el propósito de mi vida en esta tierra (así de heavy) jajajajaja….
Y si es que es un encontronazo con lo mas profundo de su persona, enfrentarse a sus demonios, sus miedos y a la misma vez cada árbol majestuoso por el cual usted pasa lo hace recordar porque esta ahí, porque me levante todos los días de madrugada, pase mis tardes entrenando y sacrificando tiempo libre para solo ese instante, ese momento y el dolor…hay que mentalizarse que hay que abrazar el dolor porque no va a desaparecer.
Estas ultimas semanas han sido una completa mierda y es mentira que la persona que ha entrenado para una carrera así les diga que se motiven, físicamente usted siente que su cuerpo le dice por favor ya descanse y luchar con su mente que también se empieza a convencer si todo ha valido la pena. Hay que buscar forma de motivarse algunos días, ya sea que busque a alguien q le diga unas palabras tuanis o busque videos en you tube, pero hay que moverse conforme a la disciplina, es la única forma. En la mente esta solo la idea de que ya hay que correr, ya es momento el cuerpo esta preparado y esta pidiendo salir de esta meta.
Un día de estos fui a la tienda de ropa zara y me dio un ataque de pánico, la semana pasada me dio otro en wallmart mientras hacia el super lloraba, es un mix de cansancio físico y emocional que entra uno como una depresión, yo no sé como hacen los atletas elite, supongo que claramente la rutina de ellos es diferente. Yo si tengo que llegar a mi casa a cocinarme, limpiar, lavar ropa e ir al brete después de cada entrenamiento matutino y en la tarde volver a entrenar.
Ha sido una oportunidad de conocerme a mí misma muchísimo más, enfrentar ciertas situaciones difíciles de mi vida y es que eso de demostrarse que algo es imposible es solo una palabra, la duda siempre va estar ahí y el camino va estar lleno de piedras pero cualquier objetivo puede ser alcanzado.
He tenido que empujarme mas y mas a romper limites, toda mi vida deportiva se ha resumido a este momento, desde los primeros 5km hace 6 años hasta la primera ultra de 50km. Yo amo absolutamente correr, suena como una paradoja porque la sensación de correr es horrible, pero se ha vuelo parte de mi vida.
El recorrido de la carrera en el Rincón de la Vieja es increíble, desde ceniza a las laderas del volcán, hasta la rica flora y fauna que se ve en el parque, así que obvio mi primera fuente de motivación va ser encontrarme con el coloso volcán y todo lo que tiene que ofrecer.
La persona que entra a la montaña como cualquier otro día de su vida, nunca va ser la misma que sale, hay una transformación interna, esa sensación de vencerse a usted mismo lo hace cambiar, lo llena de fe, lo fuerza a tener coraje de cambiar, porque usted sabe que eso va pasar; tener esperanza de cambios positivos que van a ocurrir y todo lo que esta por delante de su vida que usted con el simple hecho de pulsearla lo va lograr, todo lo que se necesita es un poco más de confianza en sí mismo y mucha fe.
La montaña para mi es un encuentro directo con el Creador, cuando uno está en la meta para empezar la carrera y tocan el pitazo, el corazón se siente que se va salir, alguna lagrima brota porque uno se dice a sí mismo, ok aquí vamos, voy a dejar lo mejor de mí en este lugar, y al terminarla es un sentimiento abrumador, no hay nada que se compare con el sentimiento de orgullo y realización cuando se pasa esa meta.