Limpieza de Armas Cortas: 6 Aspectos a Tomar en Consideración
Las armas son una máquina, así que como toda maquina debe ser cuidada. Parte de los cuidos que debemos tener es el mantenimiento regular.
La primera vez que me puse a limpiar la pistola me cagué del susto, porque realmente no sabía si iba poder armarla de nuevo. Antes de ponerme a desarmar lo que fuera me puse a leer y como la mayoría de todos busque tutoriales en youtube que fuera específico para mi arma, aunque la mayoría de las armas tienen el desarme parecido cada una tiene su particularidad. Debemos leer las instrucciones y consejos que ofrece el fabricante para que los acabados no sean dañados.
Esta es la segunda vez que me pongo a limpiar el arma, cuando la compre sabía que tenía que limpiarla, pero la verdad nunca le di la importancia necesaria, iba al polígono, tiraba y la volvía a guardar como si nada hubiera pasado, si acaso le quitaba un poco del polvo o suciedad que tenia encima, pero hasta ahí.
Tenía un sentimiento como cuando uno va al super y compra todo para la limpieza, pero cuando llega a la casa y lo alista piensa, ¡¡que pereza!! Pero bueno di toca. Y al final ya se agarra la escoba y se limpia, pues bueno así me dispuse a realizar la limpieza de la pistola.
Las limpiezas profundas de las armas deben hacerse por un armero, como mencione antes podemos buscar videos tutoriales de limpiezas sencillas como las que realizamos regularmente pero un desarme total de la pistola debe hacerlo un profesional.
Hay ciertos cosas que debemos de tener en consideración independientemente del modelo de arma que tengamos, así que acá les dejo los 6 aspectos que considero que son más importantes para la limpieza de armas cortas:
- Medidas de Seguridad: Quitar el cargador y descargar el arma completamente. Hay que estar completamente seguros de que no hay tiros en recamara. Y como recomendación revisen bien no una sino dos o tres veces el arma con la adecuada manipulación para asegurarse que está totalmente descargada antes de ponerse a hacer cualquier cosa.
- Mesa de limpieza: Con esto quiero decir que es bueno dedicar un espacio completamente adónde vamos a realizar la limpieza, al ser mas ordenados vamos a tener en cuenta cuantas piezas estamos removiendo, que partes necesitan una limpieza mas profunda y a la hora de armar, el que todo este a mano va facilitar las cosas.
Para los siguientes puntos podría extenderme ya que cada uno conlleva un sinfín de cosas para tomar en consideración, aca se los menciono de la forma más general.
3. Desarme: El desarme básico aplica para cualquiera. Independientemente del modelo que tengamos de pistola desarmamos la corredera, retiramos el cañón y los muelles que encontramos dentro de ella.
4. Limpieza: Con un soporte para trapos de ojal y usando un trapo de algodón lo pasamos de un lado a otro del cañón, retirando restos de partículas y disolvente. ¡Pasen los trapitos o papelitos las veces que sean necesarias hasta que salgan totalmente limpios! ¡Blancos sin nada! Pasamos el cepillo por las demás piezas móviles de la pistola para eliminar cualquier resto no deseado.
5. Engrase: Rociamos un poco de aceite las piezas móviles, eliminamos el exceso con un trapito. Limpiamos con un trapo seco las partes del arma que no limpiamos anteriormente: exterior del cañón, interior y exterior de la corredera, muelles y armazón de la pistola. Cuando esté limpia rociamos una pequeña cantidad de aceite para armas y limpiamos el sobrante para evitar acumulación de suciedad en el exceso de aceite.
6. Armarla : Una vez que terminamos la limpieza y engrase volvemos a armar la pistola, no voy a poner un paso a paso porque depende de cada modelo de arma, pero pueden encontrar muy buenos tutoriales para cada tipo de arma en youtube en los canales de cada empresa manufacturera.
Para la limpieza del arma básicamente utilice los kits de limpieza que los consiguen en EPM. Los kits traen básicamente lo que necesitan para realizar la limpieza de manera general y el engrase del arma. Aparte de eso necesite solo servilletas de papel para no ensuciar la mesa, así que pueden darse la vuelta y comprarse uno de esos, no se van arrepentir.
En diferentes fuentes encontramos recomendaciones sobre cada cuanto realizar las limpiezas generales y profundas, algunas mencionan cada 500 a 400 tiros, otros cada vez que vamos al polígono indiferente del número de tiros, etc.
Vuelvo a lo de la limpieza de la casa, limpien su arma de forma como limpian su casa, cada vez que se pueda! Algunos prefieren cada 500 tiros, otros cada dos días, etc. No hay nada como tener las cosas personales limpias y ordenadas.
Mi intención con el post es que entendamos que si el arma que poseemos está destinada a la defensa personal, tiene que estar siempre lista y en perfectas condiciones de ser usada. Un arma de defensa debe responder con total seguridad en situaciones límites.
Informacion obtenida de: www.armas.es , smith-wesson manuals , Hoppes Cleaning Guides