Protección Visual y Auditiva en el Polígono
Una de las primeras cosas que adquirimos cuando vamos al polígono es la protección de oídos y de ojos, primero porque es obligatorio y bueno; ¡totalmente necesario! Algunos los alquilan, otros las compran.
Debo de decir que como en todo este mundo nuevo para mí, no tenía ni la menor idea de la importancia que esto tiene cada vez que vamos a entrenar o a competir. Empecé comprando lo más fácil y también lo que se me ocurrió de primera, ir a una ferretería y comprar unos lentes y orejeras de seguridad industrial. Una compra rápida y fácil, me quede con eso bastantes meses.
La verdad cada vez que iba disparar estos aparatos me funcionaban porque era mejor eso a nada, pero cada vez que disparaba el sonido de los primeros balazos me aturdía, a veces me quedaba el pitillo un rato y me ponía super nerviosa, semejantes picha$o$ de sonido no son normales para el cerebro, por lo cual este reacciona de forma agresiva. A medida e ido aprendiendo que yo no necesito escuchar el sonido del “pew pew”.
En otras ocasiones como me incomodaban esos lentes de ferreteria simplemente me dejaba mis lentes oscuros o los de leer, el problema con estos que no son específicos para tiro es que los casquillos pueden entrar al lado, ya que son totalmente abiertos y no son resistentes a impactos, por lo tanto, la protección es menos segura.
Me voy a enfocar primero en los lentes y les recuerdo que lo que escribo es basado totalmente en mi opinión muy personal.
Actualmente en el mercado se encuentran muchísimos tipos de lentes con diferentes materiales, unos con vidrios temperados y otros sintéticos que son hechos específicamente para tiro. Para una mejor protección, deberíamos buscar los que envuelvan alrededor al ojo y a los lados de la cara de igual forma.
Podemos encontrar también lentes con diferentes tonalidades, sombras dependiendo del clima y aumentos, aunque estos puedan darle al tirador una mejor visualización en ciertas circunstancias, ¡no quiere decir que va a hacer una mejor protección!
Creo que a la mayoría de las personas en alguna ocasión, cuando han ido a un polígono o inclusive hasta en un concierto o cuando estamos muy cerca de un parlante queda un sonido de beeeep en el oído! Es pésimo, es malo para nuestra salud auditiva y aunque al rato se nos quite y pensemos que no pasó nada, el oído si se ve afectado, empieza a disminuir la capacidad de audición a través del tiempo, por lo que podemos terminar sordos.
La mayoría de protección de oídos viene de dos formas, en tapones o en orejeras. Los tapones para los oídos tienden a estar hechos de material flexible que cabe en el canal auditivo y reduce la fuerza de las ondas de sonido. Algunos modelos de tapones para los oídos pueden ser moldeados para adaptarse a la oreja de un individuo (ver imagen) como esos que son específicamente hechos para mujer, por tener generalmente el canal más pequeño que los hombres. Las orejeras cubren cada oreja con una protección que se encuentra llena de espuma u otro material reductor de sonido y se mantienen juntas por una banda que se coloca sobre o detrás de la cabeza del tirador.
Tanto los tapones como las orejeras vienen en versiones electrónicas con circuitos que permiten que las ondas de sonido normales pasen por el dispositivo, como conversaciones, pero amortiguan los sonidos de alta intensidad que pueden dañar la audición. Las versiones electrónicas son excelentes para competición, especialmente cuando los comandos de rango pueden ser difíciles de escuchar.
Pero; ¿que escoger en todo lo que ofrece el mercado? Bueno, una protección auditiva que tenga un índice de reducción de ruido (NRR) de al menos 22( cuando vayan a comprar fíjense en esta especificación, la mayoría de orejeras traen la información)o usar tapones y orejeras juntos.
Personalmente utilizo ambos, los tapones que use un tiempo y me funcionaron relativamente bien fueron los Howards Leight para Mujer (ver imagen), pero mi oreja es tan pequeña que ni esos se sostenían, actualmente utilizo los SureFire que los pueden adquirir en EPM y vienen en diferentes tamaños, no se resbalan y se ajustan perfectamente a cada oreja.
Con respecto a las orejeras estoy usando los Howard Leight Impact Sports, vienen en diferentes colores, muy prácticos porque me sirven hasta para escuchar música en la oficina, el diseño esta chiva porque no se ve uno super jupon y se pueden ajustan a cada cabeza.
Y por último pero no menos importante los lentes, son marca Smith Optics . Traen dos lentes intercambiables, precio accesible y de excelente calidad, no se rayan, no se empañan, 100% protección ultravioleta, corrigen distorsiones; traen protección balística certificada por el ejército de US MIL-PRF-31013 standard y bueno se ven bien tuanis ? . Se pueden imaginar que cumple también con todas los estándares de calidad y seguridad.