Ser Mujer y Llevar Tatuajes
A través de la historia hemos visto el uso de tatuajes, se han utilizado tanto por hombres y mujeres. Desde el antiguo Egipto a tribus aborígenes de Bora, los tatuajes han sido parte de la cultura y usados por mujeres.
A finales del siglo 19 se ve un auge del tatuaje en las mujeres, principalmente por aquellas que trabajan en circos y ferias en Estados Unidos, otras mujeres esposas o hijas de tatuadores empiezan a marcar también su piel.
Empezaron a surgir mujeres como Maud Stevens que se especializo en el tatuaje tradicional a mano, conoció en su trabajo en el circo a Gus Wagner, donde acepto salir con el si le ensenaba a tatuar, terminaron casándose y teniendo una hija Lovetta que con 9 años empezó a tatuar y al igual que sus padres fue una reconocida artista.
La mayoría de las mujeres tatuadas en esta época trabajaban en circos, eran consideradas como espectáculos, gente extraña, de bajos recursos y vistas por debajo del hombro por así decirlo. Hasta que apareció una de las personas mas empoderadas a mi concepto, Bettie Broadbent.
Bettie, empezó a tatuarse desde los 14 años, se enamoró profundamente del arte al ver a un hombre tatuado caminando por Atlantic City. Con el tiempo tuvo más de 350 tatuajes en todo su cuerpo, con imágenes desde la Madonna hasta al activista Charles Lidberg. Empezó trabajando en 1927 en un circo y fuera de temporada tatuaba en una tienda de tatuajes. Decidida a romper estereotipos, salir de ese encasillamiento de mujeres circo, decide participar en el primer concurso de belleza televisado.
Ustedes se imaginan en los anos 30, una mujer tatuada, independiente, salir en el primer concurso de belleza, mostrando todo su arte, todo lo que estaba buscando decir con ese “atrevimiento”, lo hizo para romper esos estándares de belleza que desde siempre han existido y variado con las épocas. Desafortunadamente no gano, y ella siempre lo supo, pero se impuso para romper barreras. Fue la primera mujer también en ser incluida en la Sala de Fama de Tatuajes en 1981.
Aun con este auge en el periodo de la historia el tatuaje se veía como para personas, drogadictas, de pandillas o delincuentes tanto en hombres y mujeres.
Al llegar los anos 60 con el movimiento hippie y la liberación femenina, empieza de nuevo a haber run auge en el tatuaje, pero todavía con algo de decoro, pequeños, discretos y en lugares donde se pudieran ver a primera vista. Navegando me encontré un articulo que menciona durante el ano 2000 es cuando en Estados Unidos la cantidad de mujeres que se realizo un tatuaje fue mayor que cantidad de hombres.
Los tatuajes en mujeres han dejado de ser vistos como un estigma de una persona mala, es visto mas como un arte, aunque todavía existe mucha discriminación, aun mas en países latinoamericanos por el tema del machismo.
Hace un par de meses fui a que me sacaran las cejas, buenos días , ¿tienen espacio para cejas hoy? Su mirada inmediatamente fue directamente a mis piernas, la expresión de su rostro como si estuviera oliendo algo fétido y respondió, no ya no hay espacio solo con cita y para que sepas el costo es de $x$…
Me dije a mi misma, bueno si puede que no haya espacio y la muchacha es un poco dolor, pero para mi asombro fue que cuando iba saliendo otra mujer entro y dice, ¿hay espacio? , necesito hacerme las cejas, y la dueña respondió si claro, inmediatamente pude haberme devuelto a decir algo, pero dije no tengo tiempo para esto y nunca más vuelvo a este lugar, bastante cólera por cierto me dio.
Podría ponerme a describir infinidad de situaciones donde me han dicho, me han visto de “x” forma al ver que tengo tatuajes . Podemos entender que no a todas las personas le gustan los tatuajes, pero no por eso podemos tildar a alguien que es prostituta, delincuente o negar un tipo de servicio.
Veamos a las personas mas allá de un tatuaje, somos hermanas, hijas, mamas, tías, amigas, , amor, luz, ternura, sensualidad, vida, seamos una mano de ayuda a otras, rompamos estereotipos, seamos mujeres de cambio, el cambio es ya, y se cambia con nuestra forma de actuar hacia nosotras mismas y con las demás personas.
Hasta con el arte de tatuajes nosotras debemos de dejar de escondernos y reivindicar otro concepto de belleza: El que a nosotras nos dé la gana, seamos un poquito mas como Bettie que decidió estar en una plataforma a haciendo algo que ninguna mujer se atrevió hacer antes, Romper Estereotipos!